top of page

Nuestra misión es poner fin a la contaminación del Lago de Atitlán para beneficiar la salud, la cultura y la economía de la gente que vive en su orilla.

Donate with PayPal

El lago de Atitlán no tiene salida visible, es decir, es un lago endorreica. Los lagos endorreicos son más sensibles a la contaminación; lo que entra al lago, se queda allí. La descomposición toma muchos años.

¿Como se Contamina el Lago?

En 2009, después de años de creciente contaminación, un suceso ambiental sorprendió a los residentes locales, trajo cobertura mediática global, redujo drásticamente el turismo y planteó serias preguntas sobre la salud del lago. La "floración" de casi tres meses causó que el 38% del lago se cubriera con cianobacterias putrefacto o algas de color verde azulado.
 

Científicos de universidades guatemaltecas y norteamericanas concluyeron después de meses de investigación que la afluencia de aguas residuales crudas estaba matando el lago.
 

Su informe de 2014 describe el fósforo y el nitrógeno en los desechos humanos que enriquecen las algas en detrimento de otras plantas y peces. Esto da como resultado el agotamiento del oxígeno, el pescado mata y eventualmente causará la eutrofización o la muerte del lago. Los investigadores encontraron que después de muchos años de enriquecimiento de nutrientes, el lago ya no es capaz de recuperarse. Predijeron más "floraciones" con frecuencia cada vez mayor a menos que la afluencia de aguas residuales con sus alimentos esté parada. En los años después se han producido pequeños florecimientos cada año y en 2015 uno más grande que cubría el 70% del lago. (Volver al inicio.)
 

Enlace al 2014 State of the Lake Report: https://www.amigosatitlan.org/sites/default/files/stateoflake-20149abril.pdf

Enlace al Scientific Report: 

https://amigosatitlan.org/sites/default/files/reportecientifico-en-.pdf

Por primera vez en 2015, las pruebas rutinarias de agua detectaron un tipo de cianobacteria que tiene el potencial de producir toxinas asociadas a los riesgos para la salud de los humanos. Estos son además de los patógenos encontrados en aguas residuales no tratadas. Los informes médicos locales confirman la alta ocurrencia de la disentería, de la diarrea y de las quejas gástricas entre la población que usa el lago para el agua potable. (Volver al inicio.)

Como Muere
Riesgos a la Salud

Durante el primer "florecimiento” mayor en 2009, la gente local intentó limpiar el lago para traer de vuelta su salud. La primera floración cubrió el 38% de la superficie del lago, la segunda en 2015, el 70%. Las algas llegaron hasta 20 metros de profundidad. Los científicos predicen floraciones más grandes y más frecuentes.

¿Qué Muestran las Pruebas del Agua?
Lo que Muestra Pruebas

Hasta 2016, Amsclae monitoreaba las once plantas de tratamiento de aguas residuales que funcionan en el lago, que sirven a 9 de las 12 comunidades. La ciudad más grande servida y la capital departamental, Sololá, tiene 64.000 residentes mientras que el más pequeño sirvió, Santa Utitlán, tiene una población de menos de 1000. Las otras tres comunidades rurales más pequeñas carecen de plantas de tratamiento y son atendidas en diferentes grados por sistemas sépticos, letrinas y inodoros secos.

 

Con el cambio a control local, Amsclae no publican los resultados de las pruebas. Los ultimos resultados publicados (2016) indican que sólo una planta de tratamiento, sirviendo a la aldea de Santa Catarina Palopó cumplió seis de los nueve parámetros federales requeridos para las aguas residuales tratadas; cuatro plantas se reunieron entre tres y cinco parámetros y las cuatro plantas restantes no cumplieron más de dos.

Todas las plantas cayeron debajo del estándar de coliforme/ecoli que significa que después del tratamiento las once muestras de agua contuvieron el material fecal en exceso de los límites permitidos. El agua lanzada por todas las plantas al rededor del lago esencialmente no está tratada. Aunque ahora no hay más pruebas por Amsclae, recientes pruebas privadas muestran poco cambio. (Volver al inicio.)

Tertiary Processing
¿Cuál es el Proceso de Tratamiento de Aguas Residuales?

La recolección y tratamiento de aguas residuales en los países desarollados están típicamente sujeta a regulaciones y estándares locales, estatales y nacionales.

El objetivo del tratamiento de aguas residuales es producir un efluente que hará el menor daño posible cuando esté descargado al medio ambiente circundante.

El tratamiento de aguas residuales implica generalmente tres etapas:

  • El tratamiento primario consiste en la tenencia temporalmente de las aguas residuales en un lavabo quieto donde los sólidos pesados pueden colocar al fondo mientras que el aceite, la grasa y los sólidos más ligeros flotan a la superficie. Los materiales colocados y flotantes se eliminan y el líquido restante puede ser descargado o sometido a un tratamiento secundario. Algunas plantas de tratamiento de aguas residuales que están conectadas a un sistema de alcantarillado combinado tienen un arreglo de circunvala después de la unidad de tratamiento primario. Esto significa que durante los eventos de lluvias muy fuertes, los sistemas de tratamiento secundario y terciario pueden ser puenteados para protegerlos de la sobrecarga hidráulica, y la mezcla de aguas residuales y aguas pluviales sólo recibe tratamiento primario.

  • El tratamiento terciario a veces se define como algo más que el tratamiento primario y secundario para permitir la liberación en un ecosistema altamente sensible o frágil (estuarios, ríos de bajo flujo, lagos endorreica como el Lago de Atitlán). El agua tratada a veces está desinfectada químicamente o físicamente (por ejemplo, por lagunas y microfiltración) para remover patógenos. Para texto completo: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sewage_treatment. (Volver al inicio.)

El Proceso de Tratamiento
bottom of page